viernes, 28 de agosto de 2020

Lengua. Integrado con Música. 28-8

 

Lengua y Música

Viernes 28-8

https://youtu.be/3rKaGW7tfN8


Ustedes estuvieron viendo en Música, con la seño Mariela la clase anterior la canción Punta Cayastá de Orlando Veracruz, cantada junto a Soledad Pastorutti.

También buscaron información sobre ellos y subrayaron las palabras desconocidas.

La seño Mariela hoy les presentó otra canción: Santa Fe de mi querer del mismo autor Orlando Veracruz. Él es santafesino y conoce y sabe mucho de nuestra provincia y a través de sus canciones, la da a conocer.

Entonces la seño Vivi quiere trabajar esa canción en Lengua. Qué voy a hacer:

Ver el vídeo de la canción. Santa Fe de mi querer 


                                                    https://youtu.be/rDeH8-ackoU

Escuchar atentamente la misma y ver el paisaje santafesino que pinta ese vídeo.

Identifico los sustantivos propios que aparecen en la canción y los escribo en la carpeta.

Busca en el diccionario y en Google el significado de las palabras mburucuyá, ñandubay y timbó.

 

La seño les deja la letra de canción (no es necesario escribirla y/o imprimir)

 

En carpeta:

Escribir la fecha.

Trabajamos integrados con Lengua y Música

 

Vimos el vídeo Santa Fe de mi querer.

Identificamos los sustantivos propios que ahí aparecen y los escribo en la carpeta.

Buscamos en el diccionario o en Google el significado de: mburucuyá, ñandubay y timbó, lo escribo en la carpeta.

 

Tengo tiempo de entregar la actividad hasta el 4/9.

 

 

Santa Fe De Mi Querer

Orlando Vera Cruz

En una cuna de juncos
igualito que el boyero,
se ha acuñado este paisano
un santafesino entero.

Asomao a la barranca
mi frente la besa el viento
llevo guitarra en las ancas
bien atadita a los tientos.

Mi pata pisó la tierra
y chapaleando en el barro
se fue leudando en el pecho
el pan caliente ´e mi canto.

Mi madre fue una cosecha
mi padre lució en sus manos
las riendas de cuatro pingos
que tiraban de un arado.

Del timbó me siento hermano
cuando en la tarde desgarran
sus violines de verano
mis hermanas las chicharras.

Soy mocoví allá en la costa
y Piamonte en Rafaela
en Esperanza soy Suizo
en la falda de una abuela.

Soy jinetazo en San Justo
cuando el sol ya madurando
el cielo que aún florece
sobre el lino de sus campos.

La lanza del Brigadier
hizo a Santa Fe invencible
son glorias de nuestro ayer
que no parezca increíble.

Soy torta asada al rescoldo
y pa´ endulzar mis amargos
el recuerdo de unos ojos
acariciando mis labios.

Soy dorado peleador
en aguas del San Javier
y la cosecha al granel
que se carga allá en Rosario,
y soy porrón de San Carlos
para calmarte la sed.

Soy tas y mburucuyá
pisingallo y paraíso,
la ollita negra ´e los guisos,
también morena encarnada
soy la tierra trabajada
y posta ´e pescao frito.

De norte a sur soy cantor
y del oeste a la costa
de Frontera Cayastá,
de Guillermina a Rufino
voy cumpliendo este destino
de cantarte Santa Fe.

Soy poste de ñandubay
esquinero de quebracho,
y soy la flor del lapacho
y la avispa de tu miel.
Soy el llanto de mujer
por la cosecha perdida,
soy la esencia de tu vida
Santa Fe de mi querer

                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario