martes, 14 de julio de 2020

Semana 1- Lengua

LENGUA

·         Leer siguiente copia, pegar la misma y escribir qué tipo de texto es.

 

El Litoral Rural                                         05-02-2019

 

            EL INTA ANALIZA CAUSAS DE LAS INUNDACIONES.

 

Los técnicos aseguran que “hay una multiplicidad de     factores que actuaron y actúan de manera sinérgica que conllevaron a esta situación”.

 

Hay millones de hectáreas en las dos provincias y también en otras.

 

Los investigadores señalaron que, por las características propias de la zona como su relieve y tipo de subsuelos a lo que se suman caminos elevados, terraplenes y alcantarillas tapadas que empeoran la situación.

La región de centro-norte de Santa Fe y sur del Chaco tienen un promedio histórico de lluvias del orden de los 1.200 milímetros (mm) anuales en la zona oriental y hasta 800 en la zona occidental.

En pocos días se registraron entre 300 y 600 mm de lluvias, es decir la mitad de lo que cae en un año.

Ante este contexto de emergencia agropecuaria, los técnicos del Inta evaluaron las causas de la situación de excesos hídricos en la región, una de las áreas productivas más afectadas.

En este punto reconoció que el sistema no está capacitado para drenar semejante cantidad de agua. Esta zona se conecta con el agua que llega desde el sudeste de Santiago del Estero.

Los paisajes y suelos predominantes poseen un subsuelo arcilloso de muy lenta permeabilidad.

“La presencia de este horizonte impermeable favorece la formación de napas colgantes de agua de lluvia en los primeros centímetros del suelo, por lo que el suelo se satura de forma rápida y el sistema se inunda”, especificó Miguel Taboada, director del Instituto de Investigación de Suelos del Inta (noticia adaptada)

Para recordar: 

Tarea.

Leer muy bien la copia.

Recorto y pego 1 figurita. Escribo 3 oraciones contando lo que veo (recuerda que la oración comienza con mayúscula y termina con un punto)

………………………………………………………………………………..........................................

·         Leer y comentar en familia la noticia, dialogar de qué se trata, pegar en la carpeta y marcar sus partes.

·         Escribir un nuevo copete para la noticia leía.

Tarea:

Estudiar las partes de la noticia.

Me dictan 5 palabras y las separo en sílabas, luego escribo la cantidad de sílabas.

…….........................................................................................................................................................

·         Subraya las palabras que nombran objetos, personas, lugares o sentimientos.

 

BOSQUE – TREPAR – HERMOSA – PRÍNCIPE – TORRE – DORADA – FELIZ – ESPINAS – FELICIDAD.

 

·         Separa las mismas en sílabas y clasifícalas según la cantidad de sílabas, marca la sílaba tónica y clasifícalas según su acentuación.

 

Tarea:

·         Escribir 5 sustantivos comunes, agregarle el género y el número.

……………………………………………………………………………………………………………

Jugar al Tutti frutti, escribir sustantivos propios y comunes, adjetivos y verbos en las columnas determinadas, luego elegir una palabra de cada grupo, marcar la sílaba tónica y separar en sílabas.

 

Letra

Sust. propio

Sust común

Adjetivo

Verbo

Puntos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea:

Jugar al Tuti frutti en familia con las letras v, z y h.

Elegir 4 palabras del juego, separarlas en sílaba y marcar la sílaba.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario