LENGUA
·
Leer siguiente
copia, pegar la misma y escribir qué tipo de texto es.
El Litoral Rural
05-02-2019
EL INTA ANALIZA CAUSAS DE LAS INUNDACIONES.
Los técnicos aseguran que “hay una
multiplicidad de factores que
actuaron y actúan de manera sinérgica que conllevaron a esta situación”.
Hay millones de hectáreas en las dos provincias y también en otras.
Los
investigadores señalaron que, por las características propias de la zona como
su relieve y tipo de subsuelos a lo que se suman caminos elevados, terraplenes
y alcantarillas tapadas que empeoran la situación.
La
región de centro-norte de Santa Fe y sur del Chaco tienen un promedio histórico
de lluvias del orden de los 1.200 milímetros (mm) anuales en la zona oriental y
hasta 800 en la zona occidental.
En
pocos días se registraron entre 300 y 600 mm de lluvias, es decir la mitad de
lo que cae en un año.
Ante
este contexto de emergencia agropecuaria, los técnicos del Inta evaluaron las
causas de la situación de excesos hídricos en la región, una de las áreas productivas
más afectadas.
En
este punto reconoció que el sistema no está capacitado para drenar semejante
cantidad de agua. Esta zona se conecta con el agua que llega desde el sudeste
de Santiago del Estero.
Los
paisajes y suelos predominantes poseen un subsuelo arcilloso de muy lenta
permeabilidad.
“La presencia de este horizonte impermeable favorece la formación de napas colgantes de agua de lluvia en los primeros centímetros del suelo, por lo que el suelo se satura de forma rápida y el sistema se inunda”, especificó Miguel Taboada, director del Instituto de Investigación de Suelos del Inta (noticia adaptada)
Para recordar:
Tarea.
Leer
muy bien la copia.
Recorto
y pego 1 figurita. Escribo 3 oraciones contando lo que veo (recuerda que la oración
comienza con mayúscula y termina con un punto)
………………………………………………………………………………..........................................
·
Leer y comentar en familia la noticia, dialogar
de qué se trata, pegar en la carpeta y marcar sus partes.
·
Escribir un nuevo copete para la noticia leía.
Tarea:
Estudiar
las partes de la noticia.
Me
dictan 5 palabras y las separo en sílabas, luego escribo la cantidad de
sílabas.
…….........................................................................................................................................................
·
Subraya las palabras que nombran objetos, personas, lugares o
sentimientos.
BOSQUE – TREPAR – HERMOSA – PRÍNCIPE
– TORRE – DORADA – FELIZ – ESPINAS – FELICIDAD.
·
Separa las mismas en sílabas y clasifícalas según la cantidad de
sílabas, marca la sílaba tónica y clasifícalas según su acentuación.
Tarea:
·
Escribir 5 sustantivos comunes, agregarle el género y el número.
……………………………………………………………………………………………………………
Jugar
al Tutti frutti, escribir sustantivos propios y comunes, adjetivos y verbos en
las columnas determinadas, luego elegir una palabra de cada grupo, marcar la
sílaba tónica y separar en sílabas.
Letra |
Sust. propio |
Sust común |
Adjetivo |
Verbo |
Puntos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tarea:
Jugar
al Tuti frutti en familia con las letras v, z y h.
Elegir 4 palabras del juego, separarlas en sílaba y marcar la sílaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario