miércoles, 27 de mayo de 2020

Semana 11 -27/05- Experiencia en familia

Ciencias Naturales (27-5)

Un pajarito me contó que ustedes saben sobre los elementos que conforman el clima (temperatura, precipitaciones, viento, humedad)

Les digo un secreto…Quiero comprobar sobre el agua,  la humedad…. la importancia para que podamos vivir los seres vivos….

 Me ayudan?...

Están preparados?...

“Necesitamos un día de sol” ...

NO ESCRIBIR NADA…..solamente…….. OBSERVAR


Manos a la obra pequeños científicos de cuarto grado…..!!!!!!

EXPERIENCIA EN FAMILIA

Comprobar  y reconocer uno de los factores limitantes para la vida en el ambiente terrestre (las diferencias térmicas) y la acción del agua como moderadora de la temperatura.

El calentamiento de los materiales por acción de la radiación solar (No escribir nada, solo realizar la experiencia)

A- Primero anticipar qué va suceder en cada caso.

El sol incide sobre superficies de distinta composición; ¿Cuál se calienta o se enfría más rápidamente?(No escribir nada, solo conversar, anotar en un borrador, por si te olvidas que dijo cada uno de los miembros de la familia)

B- Materiales necesarios:

• 3 contenedores iguales (vasos descartables /frascos).

•  Termómetro (después del uso,  se higieniza)

• 3 muestras de volúmenes (o sea cantidad) semejantes (tierra, arena, agua).

• Film o bolsas de plástico transparente para tapar.

C- Procedimiento:

1) Preparar un cuadro para registrar los resultados. (Designar a un miembro de la familia… en un papel o pizarra)

 

Vaso/frasco 1

Vaso/frasco 2

Vaso/frasco 3

 

tierra

arena

agua

15 minutos

 

 

 

30 minutos

 

 

 

45 minutos

 

 

 

 

2) Llenar las tres cuartas partes de dos contenedores con las muestras de arena y de tierra (suelo).

3) Llenar el tercer contenedor con el mismo nivel de agua.

4)  Cubrir con film o bolsa transparente.

5) Exponer a la radiación solar (puede realizarse tanto en el interior como en el exterior de tu casa).

6) Leer y registrar la temperatura en cada contenedor cada 15 minutos.(Mami es una experta pero Tú puedes utilizar  el tacto)

Conclusiones: (Después de los 45 Minutos)

¿Qué material se calienta más rápido?

¿Qué material se calienta más lento?

¿Cuál de los materiales se calienta más rápido en un día soleado: el agua de una pileta de natación o la misma cantidad de suelo?

A partir de las respuestas dadas a estas preguntas, conversar entre todos los resultados obtenidos y comparar con lo pensado al principio de la experiencia. 

Leer (elegir a un miembro de la familia):

Importante: “La inclusión del agua en las muestras se basa en la necesidad de reconocer su influencia en las condiciones ambientales, en tanto es un componente del aire y del suelo que actúa como moderador de las condiciones térmicas”.

(Relacionado con las páginas 20 y 21 del manual con ciencias Sociales…si quieres puedes volver a releer)

…………………………………………………………………………………………………………

Tarea para “RE PAPA SAR” para estar informados para la próxima clase:

Observar el vídeo sobre el reino animal y sus características: (Recordamos temas de 3º grado o sea REPAPASAR)               

https://www.youtube.com/watch?v=uQo9wZS2BC0 (3`5”)


https://www.youtube.com/watch?v=5Tg0J59MYII (9 min)

 

*Lectura de apoyo para comprender el vídeo en las páginas 147 del manual. (Solo leer: ¿Qué tienen en común todos los seres vivos?)

…………………………………………………………………………………………………………

*En la Carpeta se coloca la fecha y se coloca: 

1-Fuimos científicos en casa, realizamos una experiencia sobre la importancia del agua y la temperatura en nuestro suelo.

2-Recordamos “El Reino animal” y sus características. Lectura del Manual (Pág.147).

 

Espero las fotos de la experiencia, hasta el 8/06.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario