Ciencias Naturales (27-5)
Un pajarito me contó que ustedes saben sobre los
elementos que conforman el clima (temperatura, precipitaciones, viento,
humedad)
Les digo un secreto…Quiero comprobar sobre el
agua, la humedad…. la importancia para que podamos vivir los seres
vivos….
Me
ayudan?...
Están preparados?...
“Necesitamos un
día de sol” ...
NO ESCRIBIR NADA…..solamente…….. OBSERVAR
Manos a la obra pequeños científicos de cuarto
grado…..!!!!!!
EXPERIENCIA EN FAMILIA
Comprobar y reconocer uno de los factores
limitantes para la vida en el ambiente terrestre (las diferencias térmicas) y
la acción del agua como moderadora de la temperatura.
El
calentamiento de los materiales por acción de la radiación solar (No escribir nada, solo realizar la
experiencia)
A- Primero anticipar qué va suceder en cada caso.
El sol incide sobre superficies de distinta composición; ¿Cuál se calienta o se enfría más
rápidamente?(No escribir nada, solo conversar, anotar en un borrador, por
si te olvidas que dijo cada uno de los miembros de la familia)
B- Materiales necesarios:
• 3 contenedores iguales (vasos descartables /frascos).
• Termómetro (después del uso, se higieniza)
• 3 muestras de volúmenes (o sea cantidad) semejantes (tierra, arena,
agua).
• Film o bolsas de plástico transparente para tapar.
C- Procedimiento:
1) Preparar un cuadro para registrar los resultados. (Designar a un
miembro de la familia… en un papel o pizarra)
|
Vaso/frasco 1 |
Vaso/frasco 2 |
Vaso/frasco 3 |
|
tierra |
arena |
agua |
15 minutos |
|
|
|
30 minutos |
|
|
|
45 minutos |
|
|
|
2) Llenar las tres cuartas partes de dos contenedores con las muestras
de arena y de tierra (suelo).
3) Llenar el tercer contenedor con el mismo nivel de agua.
4) Cubrir con film o bolsa transparente.
5) Exponer a la radiación solar (puede realizarse tanto en el interior
como en el exterior de tu casa).
6) Leer y registrar la temperatura en cada contenedor cada 15 minutos.(Mami
es una experta pero Tú puedes utilizar el tacto)
Conclusiones:
(Después de los 45 Minutos)
• ¿Qué material se calienta más rápido?
¿Qué material se calienta más lento?
¿Cuál de los materiales se calienta más rápido en
un día soleado: el agua de una pileta de natación o la misma cantidad de suelo?
A partir de las respuestas dadas a estas preguntas,
conversar entre todos los resultados obtenidos y comparar con lo pensado al
principio de la experiencia.
Leer
(elegir a un miembro de la familia):
Importante: “La inclusión del
agua en las muestras se basa en la
necesidad de reconocer su influencia en las condiciones ambientales, en tanto
es un componente del aire y del suelo que actúa como moderador de las
condiciones térmicas”.
(Relacionado con las páginas 20 y 21 del manual con ciencias Sociales…si
quieres puedes volver a releer)
…………………………………………………………………………………………………………
Tarea
para “RE PAPA SAR” para estar informados para la próxima clase:
Observar el vídeo sobre el reino animal y sus
características: (Recordamos temas de 3º grado
o sea REPAPASAR)
https://www.youtube.com/watch?v=uQo9wZS2BC0 (3`5”)
https://www.youtube.com/watch?v=5Tg0J59MYII (9 min)
*Lectura de apoyo para comprender el vídeo en las
páginas 147 del manual. (Solo leer: ¿Qué tienen en común todos los seres
vivos?)
…………………………………………………………………………………………………………
*En la Carpeta se coloca la fecha y se
coloca:
1-Fuimos científicos en casa, realizamos una
experiencia sobre la importancia del agua y la temperatura en nuestro suelo.
2-Recordamos “El Reino animal” y sus
características. Lectura del Manual (Pág.147).
Espero las fotos de la experiencia, hasta el
8/06.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario